miércoles, 19 de noviembre de 2008

EXPERTO EN QUIMICA: por Mario Duran
Reconozcamos las características de la doxiciclina

La doxiciclina
Es un antibiótico semisintético de amplio espectro, esto significa que resulta eficaz para eliminar una gran cantidad de microorganismos. Pertenece al grupo de las tetraciclinas, antibióticos de una gran demanda debido a su bajo costo, toxicidad y mejores propiedades farmacocinéticas comparadas con otros.

Observa en el gráfico su estructura:
Estructura química de la doxiciclina

Como se observa en su estructura, esta formada por cuatro anillos fusionados. Alrededor de estos cuatro anillos hidronaftaceno se presentan unidos a su estructura grupos funcionales, como son: hidroxilos, amida, amina, cetonas y radicales importantes como el metil.

Las tetraciclinas
Las tetraciclinas pertenecen a un grupo de antibióticos con una estructura tetracíclica básica. El primero de estos compuestos, la clortetraciclina, aislada del Streptomyces aureofaciens, se rodujo a la clínica en 1948 y la oxitetraciclina, obtenida del Streptomyces rimosus, en 1950. La tetraciclina se obtiene por deshalogenación catalítica de la clortetraciclina y se introdujo en 1953. La demeclociclina se obtiene de una cepa mutante de Streptomyces aureofaciens, aunque también se obtiene por desmetilación de la clortetraciclina. La metaciclina, doxiciclina y minociclina son derivados semisintéticos.
Observa la estructura general de las tetraciclinas y sus derivados:

Estructura química de la tetraciclina

Compara la estructura química de las diferentes tetraciclinas en la siguiente figura:

Estructura química de las tetraciclinas.


Se muestra en la molécula la posición de los sustituyentes para los diferentes antibióticos de este grupo que se muestran en el cuadro. * Señala que no existen -OH en posición 6 en los fármacos correspondientes.
Clasificación de las tetraciclinas según su generación
Mecanismo de acción
Las tetraciclinas actúan deteniendo la fabricación de proteínas en las bacterias. Hay varias maneras en que un antibiótico puede impedir la formación de proteínas, interfiriendo con las primeras etapas de la traducción, esto es en la iniciación o la elongación.
En el caso de este grupo de antibióticos interfiere con la iniciación, al unirse a la subunidad menor del ribosoma o subunidad ribosómica 30S. Luego no permite la llegada del ARN-t con su aminoácido. Al no poder unirse el segundo aminoácido a la cadena no se puede formar la proteína.
Observa la figura que indica el momento en el cual la doxiciclina llega al ribosoma:
Mecanismo de acción de la doxiciclina

Espectro de actividad
La actividad de las tetraciclinas ha ido disminuyendo en los seres humanos. Las tetraciclinas tienen en general un comportamiento antimicrobiano similar, siendo una excepción la tigeciclina. La tigeciclina es una nueva tetraciclina semisintética fruto de la modificación de la minociclina, confiriéndole una nueva estructura denominada glicilciclina y cuyo resultado es un aumento en su actividad antimicrobiana, resultando sensibles un gran número de bacterias resistentes a otras tetraciclinas.
Las tetraciclinas inhiben una amplia variedad de Bacterias aeróbias y anaeróbias, incluyendo Ricketsias, chlamydia trachomatis, Mycoplasma pneumoniae, espiroquetas, y algunos protozoos y micobacterias.
A diferencia de la glicilclina que esta en fase experimental, la Minociclina y la Doxiciclina son más potentes que otras tetraciclinas contra ciertos microorganismos. La Minociclina tiene excelente actividad inhibitoria in vitro contra Estafilococo Aureus y Estafilococos coagulasa negativa (por ejemplo Estafilococo epidermidis), particularmente los meticilino resistentes.

Resistencia bacteriana
La resistencia a la tetraciclina es inducida por la transferencia de esta característica a o tras bacterias sensibles, esto se transmite por la transferencia plasmidica. En las bacterias resistentes a las tetraciclinas altera su membrana haciéndola difícil de penetrar por los antibióticos con excepción de ciertas tetraciclinas lipofílicas como la Minociclina y la doxiciclina.
Otros mecanismos que se altera es el sitio ribosómico de la unión, favoreciendo la llegada del ARN-t e impidiendo la fijación de la tetraciclina a la subunidad 30S.

Vías de administración, distribución y eliminación
La vía de administración de las doxiciclina y demás tetraciclinas es la oral, aunque también se suelen administrar de manera intravenosa. La administración intramuscular es la menos frecuente polo que es muy dolorosa.
Su absorción tiene lugar en el estómago y en el intestino delgado (alto), se altera cuando se consumen ciertos lamiéndoos derivados de los productos lácteos o sustancias como hidróxido de aluminio, sales de calcio, hierro, magnesio y bismuto.
Pasan al LCR, la penetración en la mayoría de los otros líquidos y tejidos es excelente, alcanza buenas concentraciones en lágrimas y saliva. Se almacena en el hígado, bazo y en la dentina y esmalte de los dientes. También se encuentran altas concentraciones en la leche materna.
Todas las tetraciclinas se excretan por orina y heces; el riñón es la vía principal para la mayoría de ellas. El estado de la función renal afecta su excreción, ya que la mayor parte se realiza en él. Debe distinguirse la doxiciclina que se excreta principalmente con las heces, entonces no se acumula en pacientes con insuficiencia renal.

Reacciones adversas
Las reacciones adversas de las tetraciclinas son frecuentes y pueden llegar a ser graves. En la mayor parte de los casos son dosis dependientes relacionadas con el mecanismo de acción o con la gran afinidad que presentan por determinados tejidos como huesos, dientes, hígado y riñón.
Se han descrito con frecuencia alteraciones gastrointestinales, siendo las más frecuentes: náuseas, vómitos, anorexia, diarrea y dolor epigástrico

Presentación comercial de las tetraciclinas en Valledupar (Colombia)
En visita realizada a una farmacia ubicada en zona hospitalaria de Valledupar, preguntamos por la venta de tetraciclinas y encontramos:
DOXICICLINA - OPHALAC
Antibacteriano de amplio espectro
Nombre genérico: doxiciclina
Presentación: Caja x 10. Cápsulas de 100mg.
DOXICICLINA - PENTACOOP
Antibiótico de amplio espectro
Nombre genérico: doxiciclina
Presentación: Caja de 100mg. X 10, 100 y 250.

No hay comentarios: